viernes, 14 de diciembre de 2012

Ciao, spaghetti, pizza, arrivederci

¿Lo único que sabes decir en italiano es spaghetti, pizza, ciao y Tiziano Ferro y te da miedo irte a un país extranjero a estudiar una carrera facilita como Medicina sin saber ni decir ni Pío? ¡QUERIDO DIARIO ERASMUS te trae la solución!, una serie de consejos básicos para adaptarte al cambio de lengua más rápido.

Para empezar habría que tener en cuenta que:

1) Es muy importante que recuerdes que el italiano y el español se parecen mucho. Por mucho que te vengas a Italia sin saber una palabra de italiano entenderás gran parte de lo que te digan y mezclando el español con el bonito e internacional lenguaje de gesticular como un idiota lograrás que te entiendan. Es más, el 90% de los erasmus españoles que vienen a Padua (y seguramente al resto de Italia) se vienen con un nivel de italiano muy muy bajo tirando a inexistente.

2) Casi todas las universidades ofrecen cursos de idiomas para los futuros erasmus con los que puedes adquirir unas competencias básicas para la supervivencia en el país de la pizza. Sin embargo sobre esto no puedo opinar porque yo no hice ninguno.

Sin embargo, lo que yo personalmente aconsejo si quieres aprender algo de italiano es:

1) Si quieres coger una base gramatical puedes comprarte un libro, desde el Italiano para Dummies (que es el que me compré yo) hasta un libro de verdad. El Italiano para Dummies es súper mega híper básico pero es un libro bastante ligero y fácil de leer. La pega es ésa, que es muy limitado. Si ya tienes una idea mínima de italiano NO es tu libro.

2) También puedes dar algunas clases particulares (yo di como unas 10) para coger la base gramatical. Personalmente considero que es mejor que los cursos que pueda ofrecerte la universidad porque las clases particulares se adaptarán a tu ritmo: irás tan rápido como quieras/necesites ir y aprenderás las cosas que te interesen aprender.

3) Escucha música en italiano para coger oído. A mí personalmente me gusta bastante el grupo Zero Assoluto y la verdad que no soy una gran conocedora de música italiana, pero estoy bastante segura que buceando por Spotify puedes encontrar algo que vaya más con tu gusto musical.


4) Ve películas en italiano. Al principio necesitarás los subtítulos para entenderlas, pero que sean subtítulos en italiano, porque si te los pones en español todos sabemos que tu cerebro va a decidir leer y dejar de escuchar. Quizás para que te sea más fácil puedes empezar viendo películas que ya hayas visto en español. Así al menos sabrás de qu va la historia. Las películas puedes cogerlas de tu estantería o bien puedes intentar verlas online aquí.

5) Lee en italiano. Coge un libro en italiano, el diccionario y lee. Da igual que tardes un mes en acabar el libro. Aprenderás más de gramática y vocabulario que en 200 clases de italiano. Algunos libros bastante fáciles para empezar, que yo recomiendo son: Il piccolo principe y Lo strano caso del cane ucciso a mezzanotte (éste es bastante más largo pero se narra con frases cortas y sencillas y es muy muy bueno). ¡Los dos tienen dibujitos! Wiiiii.

6) Intenta buscar a alguien por tu ciudad que hable italiano: algún italiano que esté de erasmus, un amigo que se haya ido a Italia el año anterior, el camarero de la pizzería...

7) La Universidad de Padua ofrece un curso de italiano gratuito para los erasmus. Puedes hacerlo si te aburres muy mucho, pero te aseguro que, a menos que cambien mucho las cosas, será la pérdida de tiempo más grande de tu vida. En tres meses de clase sólo puedo sacar unos 10 minutos de lecciones útiles.

8) Y este es el punto más difícil. Cuando llegues a Italia verás que hay un montón de erasmus españoles y que incluso los italianos te entienden si hablas en español y la tentación de dejarse llevar será muy grande pero intenta no dejarte arrastrar por el lado oscuro. Busca a gente italiana, o en su defecto otros erasmus no hispanohablantes (intentarán convencerte para que hables en inglés. Resiste) y habla, habla en italiano sin parar. Equivócate. Quédate sin palabras... Si son italianos, pide que te corrijan si cometes algún error. Y así te aseguro que en menos de dos meses hablarás italiano con fluidez. Tampoco estoy diciendo que te alejes de los españoles como si fueran apestados. No, jopé, que hay días en los que una se levanta muy resacosa como para intentar hilvanar pensamientos en otro idioma. Pero es importante que tengas gente italiana con quien hablar. Otra opción que puedes explotar es la de buscarte un Tandem Partner, es decir buscar a un italiano que quiera aprender español, con el que hablar un ratito en español y una ratito en italiano, tomando unos Spritz, almorzando, dando una vuelta... Si encuentras alguien con intereses similares a los tuyos será más divertido para ti porque quedar con tu Tandem será como ir a dar una vuelta con un amigo. Consejo:  echa un ojo por la facultad, que hay muchos medicuchos que quieren irse de erasmus a España.

9) Ragazzi italianos. Y con esto lo digo todo (guiño, guiño, codazo, codazo).

Besitos desde el edredón.

PS: quería añadir que de aquí en adelante soy como un DJ: acepto peticiones del público para las entradas.

1 comentario: